domingo, 6 de noviembre de 2011

REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.}
Tipos de reproducción
El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:[1]
Reproducción asexual
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.
Reproducción sexual
La reproducción sexual requiere la intervención de uno (hermafrodita, genera tanto gametos masculinos como femeninos) o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación
TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

A) BIPARTICIÓN

División de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amebas y algunas algas.
B) GEMACIÓN

Se realiza cuando en la célula madre brota una protuberancia o yema y de esta se origina el nuevo individuo. En este tipo de reproducción el núcleo se divide a la mitad, pero no el citoplasma, ya que el nuevo individuo es más pequeño y solo le toca una porción.


C) ESPORULACIÓN

Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos; una parte del citoplasma rodea a cada nuevo núcleo formándose así esporas. Puede producirse un número variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Se presenta en hongos, algas y diversos protozoarios.


TIPOS DE FECUNDACIÓN:
Básicamente se reconocen dos tipos de fecundación:
  1. La fecundación externa en que los gametos femeninos y masculinos son liberados al medio: esta fecundación es más efectiva en lugares donde no existen muchas corrientes y donde el espacio es reducido.
Los gametos femeninos y masculinos son depositados en una masa de mucus, donde se realiza la fecundación y se producen embriones pelágicos.
La fecundación interna se da mayormente en nemertinos terrestres. Durante el apareamiento, los gametos masculinos entran a los ovarios de las hembras donde se realiza la fecundación. En este tipo de fecundación, la hembra, en algunas especies puede poner huevos y en otras parir crí­as vivas ya en estado juvenil.
GAMETOS:
Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo) y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).



DESARROLLO EMBRIONARIO.

Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros. Posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular que determinará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo a un patrón establecido para dar lugar a un organismo final. Durante este proceso de diferenciación celular podemos diferenciar tres etapas: segmentación, diferenciación y organogénesis.
Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto
Segmentación.- Son las sucesivas divisiones celulares del huevo de un animal que forman una blástula multicelular.
Diferenciación.- El proceso del desarrollo por el cual una célula o tejido relativamente no especializado sufre un cambio progresivo (habitualmente irreversible) a una célula o tejido más especializado
Organogénesis.- Proceso que dará origen a los distintos tejidos y órganos y que ocurre una vez establecidas las tres capas embrionarias

GUÍA DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL.GRUPOS 301,302,303 Y 304

GUÍA DE ESTUDIO. SEGUNDO EXÁMEN PARCIAL.
BIOLOGÍA 3er SEMESTRE
INSTRUCCIONES: CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO TOMANDO LAS RESPUESTAS DE TUS APUNTES, REPÁSALO Y ACÉRCATE A LA PROFESORA PARA RESOLVER TUS DUDAS.

1.- Es el proceso que permite el consumo de oxígeno (O2) por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad de energía para sus funciones vitales.
2.- Es el tipo de respiración por el que los seres vivos incorporan a su célula o células el oxígeno proveniente del aire o el oxígeno proveniente del agua. Los organismos que la llevan a cabo, sólo puede desarrollarse en presencia de oxígeno atmosférico, del que precisan para la respiración
3.- En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estos tipos de estructuras.
4.- Tipo de respiración en la que no se usa oxígeno,  los organismos que la realizan  disponen de un metabolismo que produce energía a partir de nutrientes que carecen de oxígeno, habitualmente a través de procesos de fermentación.
5.- Son órganos que representan la adaptación típica de la respiración de un medio acuático. Por su localización pueden ser internas o externas.
6.- Son estructuras especialmente adaptadas al medio terrestres y a la respiración aérea. Por ejemplo: en reptiles, aves y mamíferos.
7.- Tipo de respiración que se da cuando el intercambio de gases se realiza directamente entre el medio ambiente y las células del organismo, sin la intervención de un órgano respiratorio.
8.- Este tipo de respiración es característico en animales de gran tamaño, por lo que es necesaria la presencia de un órgano respiratorio, capaz de transportar los gases desde el medio ambiente hacia el sistema circulatorio y viceversa.
9.- En este tipo de organismos la respiración es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia
10.- En estos organismos el intercambio gaseoso se realiza mediante 2 pequeños pero eficientes pulmones, también presentan sacos aéreos que actúan  como refrigerantes, disminuyendo el calor excesivo del cuerpo.
11.-Es la capacidad de los seres vivos de reaccionar ante las señales o estímulos que perciben de su entorno.
12.- Los niveles de irritabilidad se clasifican en 2 tipos, ¿cuales son?
13.- Es el tipo de tropismo que presentan las plantas cuya característica es la orientación del vegetal hacia el agua.
14.- .Es el tipo de tropismo que presentan las plantas cuya característica es la orientación del vegetal hacia la luz.
15.- Es el tipo de tropismo que presentan las plantas cuya característica es la orientación del vegetal hacia la  fuerza de gravedad.
16.- Es el tipo de tropismo que presentan las plantas cuya característica es la orientación del vegetal hacia cierto tipo de sustancias químicas.
17.- Es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida,
18.- ¿Cuáles son las propiedades que rigen el sistema homeostático?
19.- La homeostasis responde a cambios producidos en 2 tipos de medios ¿Cuáles son?
20.- Para el mantenimiento de la homeostasis intervienen varios aparatos y sistemas del organismo, ¿Cuáles son?
21.- Proceso mediante el cual ocurre el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula.                  
22.- Es el transporte de moléculas que se lleva a cabo a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP (molécula energética).
23.- Es el mecanismo contrario a la endocitosis, consiste en la liberación al  exterior de la célula de productos elaborados por ella.
24.- Es el mecanismo de transporte , sin consumo de energía celular. A favor del gradiente de concentración. Involucra a moléculas e iones. Las sustancias liposolubles pueden atravesar fácilmente las membranas hasta que el soluto se equilibre a ambos lados de la misma
25.- Es la ingestión de macromoléculas con la formación en el interior de la célula de vesículas procedentes de la membrana plasmática. Existen diferentes tipos  como: pinocitosis y fagocitosis Es el proceso biológico que permite a determinadas células y organismos unicelulares obtener del exterior, líquidos orgánicos, para alimentarse o para otro fin
26.-ELABORA UN ESQUEMA DE LOS TRES TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL   ( BIPARTICIÓN, GEMACIÓN Y  ESPORULACIÓN) Y ANOTA LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA.
27.- Es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.
28.- Son las sucesivas divisiones celulares del huevo de un animal que forman una blástula multicelular.
29.- El proceso del desarrollo por el cual una célula o tejido relativamente no especializado sufre un cambio progresivo (habitualmente irreversible) a una célula o tejido más especializado
30.- Proceso que dará origen a los distintos tejidos y órganos y que ocurre una vez establecidas las tres capas embrionarias.
30ª.-Menciona cuáles son las tres capas embrionarias y describe qué órganos se forma a partir de cada una.
31.- Es la capacidad de los seres vivos para producir copias de sí mismos, es decir, generar nuevos seres parecidos a sus progenitores
32.- Es el tipo de reproducción en donde es necesaria la participación de las células sexuales masculinas y femeninas
33.- Es el tipo de reproducción donde no intervienen gametos, pues una sola célula da origen a otra por medio de su propia división
34.- Son los 3 tipos principales de sustancias que se deben eliminar por medio del proceso de excreción  de los distintos tipos de organismos, son derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo
35.- Es el aumento de masa celular, puede producirse por el tamaño de las células o su cantidad.
36.- Consiste en la división, crecimiento y diferenciación de un huevo fecundado, hasta llegar al sistema de órganos complejos e interconectados.
.